Como inmigrantes, hemos adoptado a Washington como nuestro hogar. Si usted es inmigrante y está atravesando un momento difícil por el Coronavirus y no es candidato para recibir los fondos federales de asistencia financiera o un seguro por desempleo, este fondo es para usted. Aplique por el Fondo de Asistencia por Coronavirus para Inmigrantes de Washington y reciba un pago directo por única vez de $1,000. Su información nunca se compartirá en forma intencional con el gobierno ni con Inmigración y Control de Aduanas, y la regla de carga pública no se debe aplicar a este fondo. Puede obtener ayuda con su aplicación en español. El último día para presentar la aplicación es el 15 de mayo – pero la aplicación podría cerrar antes de la fecha si se terminan los fondos. Como siempre, es gratis aplicar. Si aplicaste para recibir los fondos en octubre o noviembre, aún puedes aplicar de nuevo.

Para aplicar, visita www.immigrantrelifwa.org o llama al 1-844-724-3737.
¿Quién puede presentar la aplicación? Para presentar una aplicación para el fondo de asistencia, debe:
  • Ser residente de Washington
  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Haber sufrido un impacto significativo por la pandemia (como perder el trabajo, infectarse por el virus u ocuparse de familiares infectados)
  • No ser candidato para recibir los fondos federales de estímulo económico o el seguro por desempleo debido al estatus inmigratorio. Los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes COFA y recipientes de DACA no son elegibles para el fondo, ya que ellos típicamente reciben fondos federales y beneficios debido al desempleo.
  • Tu hogar debe tener bajos ingresos. Esto significa que su hogar tiene un ingreso anual que está por debajo del 250% de la línea de pobreza federal. El ingreso máximo para ser elegible para el fondo depende del tamaño de su hogar.
    • Si alguien vive contigo y depende de tus ingresos (pagas sus facturas y lo mantienes financieramente), esa persona es parte de tu hogar. Por ejemplo, si mantienes a un niño o abuelo que vive contigo, cuenta como parte de tu hogar.
    • Si hay varias personas empleadas en tu hogar que mantienen a sus dependientes, esos ingresos combinados forman el ingreso total del hogar. Por ejemplo, si tú ganas $12,000 y tu esposa/o gana $18,000, el ingreso total del hogar es $30,000.
    • Si otros compañeros viven en tu hogar, pero son económicamente independientes (pagan sus propias facturas), no cuentan como parte de tu hogar.

¿Puede más de una persona en mi hogar presentar una aplicación?

Si, todas las personas en su hogar que son candidatos para el fondo y son mayores de 18 años pueden aplicar. Cada persona tiene que completar su propia aplicación.

¿Cómo presento mi aplicación?
Puede aplicar en línea o por teléfono. Las dos opciones están disponibles en varios idiomas. El último día para presentar la aplicación es el 15 de mayo: sin embargo, si los fondos se agotan antes de esa fecha, es posible que la aplicación se cierre antes, ¡así que aplica ahora! Sólo debes aplicar para el fondo una vez: no apliques más de una vez.
Para aplicar en línea:
Visita www.immigrantreliefwa.org. Puedes aplicar en español, inglés, chino, vietnamita o coreano. La aplicación está en un programa llamado Submittable. Para empezar la aplicación, debes crear una cuenta en Submittable. Esto va a requerir que ingreses tu correo electrónico y que crees una contraseña. Asegúrate de anotar el correo electrónico y la contraseña que usaste para crear la cuenta, para que no se te olviden. En la aplicación, vas a completar las respuestas a las preguntas y se te va a pedir que cargues algunos documentos para verificar tu identidad y residencia. Tomará de 20 minutos a una hora completar la aplicación.

Para recibir ayuda aplicando por teléfono:
Llama a la Línea de Ayuda de WAISN al 1-844-724-3737 (abierta todos los días de 6AM-9PM). Antes de llamar, por favor ten listos todos los documentos que necesitarás para verificar tu identidad y residencia. Hay intérpretes disponibles en muchos idiomas para ayudarte por teléfono. Ten en cuenta que puede haber retrasos ya que anticipamos un volumen de llamadas muy alto.
Una vez que hayas terminado de aplicar:
Después de entregar tu aplicación, recibirás un correo electrónico de confirmación. Este correo electrónico incluirá tu número de aplicación único: por favor asegúrate de anotarlo. Si tienes preguntas acerca de tu aplicación más adelante, necesitarás saber tu número de aplicación. Continuarás recibiendo actualizaciones sobre tu aplicación por correo electrónico y mensajes de texto. Serás notificada/o si tu aplicación fue aceptada antes del 15 de junio y tu pago será enviado antes del 30 de junio (aunque puede tardar de 2 a 3 semanas en llegar por correo). Nuestros fondos son limitados, entonces no todos quienes apliquen recibirán ayuda esta vez
Si recibí fondos la última vez, ¿puedo aplicar de nuevo?
¡Sí! Si aplicaste para el Fondo de Asistencia por Coronavirus para Inmigrantes de Washington en octubre o noviembre del año pasado, puedes aplicar de nuevo–sin importar si recibiste o no fondos la última vez. Si recibiste fondos la última vez, eso no impactará tu habilidad de recibir fondos nuevamente.
Soy un refugiado, solicitante de asilo, migrante COFA o recipiente de DACA. ¿Soy elegible para recibir ayuda del fondo?
Tipicamente, no. Los refugiados, solicitantes de asilo y recipientes de DACA tienen permisos de trabajo y pueden recibir beneficios debido al desempleo–por lo tanto, no son elegibles para recibir ayuda del fondo.
¿Cómo y cuándo puede recibir los $1000?
El pago se te enviará en forma de cheque, tarjeta de regalo (Visa o Mastercard) o ACH (que es un depósito directo a cuenta bancaria). Se te notificará si tu aplicación ha sido aceptada antes del 15 de junio y tu pago será enviado antes del 30 de junio (aunque podría tardar de 2 a 3 semanas para que te llegue por correo).
¿Mi información está segura?
La información personal nunca se compartirá en forma intencional con el gobierno, Inmigración y Control de Aduana (ICE), la policía, su arrendador, su empleador ni ninguna otra persona. Toda la información se almacenará en forma segura en un formato encriptado para que nadie pueda acceder a ella.

¿Cómo se administra el fondo?
El fondo es administrado por organizaciones comunitarias dirigidas por inmigrantes en Washington; las mismas personas que exigieron la creación de este fondo. Es financiado por el Departamento de Servicios Sociales y de Salud del Estado de Washington. El gobierno no revisa las aplicaciones y no ve ninguna información personal. Si bien el dinero proviene del Estado de Washington, ellos no manejan información personal. Las organizaciones comunitarias a cargo del fondo establecen los requisitos, se ocupan de las aplicaciones, distribuyen el dinero y mantienen la información personal segura. Las organizaciones comunitarias que dirigen el fondo son:
  • Asian Counseling and Referral Service
  • Colectiva Legal del Pueblo
  • Fair Work Center
  • Northwest Immigrants Rights Project
  • Nuestra Casa
  • OneAmerica
  • Raiz of Planned Parenthood
  • Scholarship Junkies
  • Washington Census Alliance
  • Washington Dream Coalition
  • Washington Immigrant Solidarity Network
Todas las organizaciones involucradas en el fondo han trabajado durante años con comunidades de inmigrantes, inclusive trabajadores agrícolas marginados, trabajadores de salarios bajos e inmigrantes que son Negros, Indígenas, LGBTQIA2+, que conviven con discapacidad, y muchos otros. Están todos comprometidos con el bienestar y la privacidad de las comunidades de inmigrantes.
¿El dinero de este fondo me impedirá obtener una visa o tarjeta de residente en el futuro debido a la regla de carga pública?
No. La asistencia de este fondo se considera un tipo de asistencia financiera por desastre por única vez y no debe considerarse en virtud de la regla de carga pública. Recibir asistencia mediante este fondo no debería afectar su capacidad para obtener una visa o tarjeta de residencia.

¿Tendré que devolver este dinero? ¿Afectará mis impuestos?
No, todos los pagos se realizan como subvenciones y se califican como ayuda en caso de desastre según el IRS y no deben incluirse como ingresos gravables.
« BREAKING: The Washington COVID-19 Immigrant Relief Fund is Open | #STAND4JUSTICE PROTEST– Saturday 4/24 @ 12 Noon in Renton »