WAISN Textos de Alerta
La Red de Solidaridad de Inmigrantes en Washington (WAISN) tiene un sistema de textos para avisar la comunidad cuando se aceptan aplicaciones a los nuevos fondos para gente sin seguro social. Son fondos del estado de Washington. También, la alerta está usada para avisarle si hay acciones de ICE en su área. Para recibir los textos de alerta  debe hacer los siguientes pasos:
1.) Envíe un Texto con la palabra “WAISN” al número 79606 (DEBE ESTAR EN MAYÚSCULAS la palabra WAISN)
2.) Recibirá un texto y elige 2 para el idioma español
3.) Recibirá otro texto y ahí responde con su nombre (sin apellido)
4.) Recibirá otro texto y ahí responde con su código postal (5 dígitos).

Número de la línea directa para problemas inmediatas con la inmigracion (ICE): (844) 744-3747

Sus derechos en la pandemia

Es importante saber que tiene derechos al hogar durante la pandemia. Es ilegal desalojar a alguien o subir la renta durante la pandemia en el estado de Washington. Si tiene problemas con el dueño de su casa, avísenos y le pondremos en contacto con recursos legales.

Usted tiene derechos a proteger su salud! Si necesita un doctor, es importante ir. No es peligroso por cuenta de la migra ni la regla de la carga publica ir al doctor. Puede pedir ayuda alla para el seguro de salud de emergencia para COVID-19. La prueba de COVID-19 y servicios de salud para el COVID-19 son cubiertos por el seguro para gente sin estatus migratoria. Más información abajo.

Acompañamiento

El Concilio de Iglesias de Seattle se ha asociado con organizaciones y comunidades locales para ofrecer acompañamiento a inmigrantes y refugiados. Somos conscientes de que a veces puede ser confuso o intimidante ir a un edificio de inmigración o del gobierno. Ademas en este tiempo de Covid-19 hay barreras a servicios necesarios. Ud. puede llamar a la linea directa del acompañamiento con cualquiera pregunta sobre las recursos abajo, y estamos feliz también apoyar con aplicaciones, inglés, o lo que necesita.

Teléfono: (253) 343-1410

Email: accompaniment@thechurchcouncil.org 

Sitio web: https://thechurchcouncil.org/accompaniment/

Recurosos Medicales

1. Recibir gratis la prueba para COVID-19!

  • Si usted no tiene medico o su medico no le puede proporcionar la prueba, hay pruebas disponibles por el condado.
  • No importa su estatus migratoria, y no cuesta nada.
  • Llamar a 206-477-3977 para el Centro de Atención Telefónica COVID19 del Condado de King

2. COVID-19 Información del Condado de King

3. Sus derechos a salud para personas sin estatus migratoria

4.Seguro de Salud para el COVID-19

  • Si usted no tiene seguro de salud, puede obtenerlo para la prueba de COVID-19 y servicios relacionado al COVID-19 en el Washington Healthplan Finder (Aplicacion en ingles). Este documento describe el seguro de salud para COVID-19 para gente indocumentada. Ademas, niños indocumentados bajo 18 años pueden tener acceso a seguro de salud completo.

5. Clínicas gratis en Washington  – Si quiere apoyo en encontrar una clínica estaríamos feliz ayudar. Llamar la linea directa del Concilio de Iglesias a 253-343-1410.

6. Información sobre recursos médicos y la regla de carga publica

 

Recursos Economicos
1. DSHS – Asistencia en Efectivo debido a un Desastre

  • Está ofreciendo ayuda económica ahorra para personas que viven en Washington. DSHS está ofreciendo beneficios de DCAP a personas que no son elegibles para otros programas de asistencia en efectivo. La asistencia está disponible para todas las familias de Washington y personas sin hijos que cumplan con los límites de ingresos y recursos del programa DCAP. Esta ayuda económica está disponible para los residentes de Washington independientemente del estatus de ciudadanía, y no requiere que los solicitantes proporcionen un número de Seguridad Social. Los hogares elegibles recibirán sus beneficios de DCAP por un mes en un período de 12 meses entre una emergencia.
  • Pueden solicitar beneficios o completar revisiones de elegibilidad por teléfono sin completar un formulario  a 877-501-2233
  • Puede solicitar en linea y despues hacer la entrevista por telefono a 877-501-2233

2. COVID-19 Fondo de Ayuda para Personas Indocumentadas en el Estado de Washington

  • Ayuda financiera a las personas indocumentadas
  • Este fondo es ayudar a las personas que son completamente indocumentadas (sin DACA, TPS, etc.) y no pueden acceder a ninguna ayuda gubernamental. La solicitud no tendrá preguntas sobre el estatus migratorio del solicitante.
  • Pueden llamar a WAISN 1-844-724-3737 y ellos podrían ayudarle a completar este formulario

3. King County 2-1-1

  • Llamar a 2-1-1 para accesso a recursos de varias organizaciones. Organizado por el condado de King. Su sitio web tambien tiene sistema de chat o mensaje de texto. Ud. puede llamar lunes-viernes, 8:00am – 6:00pm.
  • Para enviar mensajes de texto con 2-1-1, envíe su código postal al 877-211-9274. Lunes a viernes, 9:00am – 4:00pm.

4. Seattle Public Utility Programa de Descuenta

  • Ofrecen un 60% de descuento de su bill de Seattle City Light y un 50% de descuento en su bill de servicios públicos de Seattle para hogares residenciales con ingresos calificados. Applicar aqui.
  • Plan de pago deferido: puede hacer un plan de pago deferido con Seattle Public Utilities por enviarles un mensaje o llamar 206-684-3000

4. Hopelink Ayuda Financiera y bancos de comida

  •  Hopelink puede ayudar con la renta o otras necesidades

5. St. Vincent De Paul of King County

  • Concentran en ayudar personas con bajos ingresos, las mujeres, las madres solteras, los inmigrantes y los trabajadores pobres. Ofrecen ayuda en: lugares en donde vivir, pagar renta por un mes, ayuda legal sobre discriminación de vivienda, pases de autobús y otros tipo de apoyo. Ofrecen ayuda en renta de emergencia, depósito y servicios públicos de emergencia.
  • Para ayuda pueden llamar (206) 767-6449 entre Lunes a Viernes de 8 a.m. a 3 p.m.

 

Utilidades
Los utilidades no van a parar durante la pandemia, aunque no puede pagar seguirá con luz y agua por el momento.

1. Seattle Public Utility Programa de Descuenta

  • Ofrecen un 60% de descuento de su bill de Seattle City Light y un 50% de descuento en su bill de servicios públicos de Seattle para hogares residenciales con ingresos calificados. Applicar aqui.
  • Plan de pago deferido: puede hacer un plan de pago deferido con Seattle Public Utilities por enviarles un mensaje o llamar 206-684-3000

2. Puget Sound Energy

Recursos de Comida

 

1. Food Lifeline: United Way of King County y Food Lifeline están ofreciendo entrega gratuita a domicilio de cajas de alimentos de emergencia en Seattle, North King County y East King County durante COVID-19. Estamos trabajando activamente para expandirnos al condado de South King. Para solicitar una caja de comida, complete este formulario en línea (en ingles) o llame sin cargo al 833-540-0800, de lunes a viernes de 11 a.m. a 4 p.m.

2. Las escuelas publicas tienen desayuno y almuerzo a llevar cada día para los estudiantes.

3. Un mapa de bancos de comida – si me dice en cual barrio usted vive puedo encontrarle los bancos de comida mas cerca y sus horarios.

4. Hasta agosto el Concilio de Iglesias esta distribuyendo cajas de comida a nuestra comunidad. Llamar a nuestro linea directa del acompañamiento a (253) 343-1410 para organizar una entrega.

Recursos Educativas
1. Si su estudiante no tiene acceso a un ordenador las escuelas publicas de Seattle tienen un programa para que le llega uno.

2. Aprendizaje en linea de Seattle Public Schools

3. Khan Academy tiene recursos gratis para estudiantes de cada edad en español

4. Educacion del crisis climatico

5. PBS Learning Media es un recurso gratis para estudiantes de cada edad.

Recursos Laborales
1. Casa Latina – Ellos son un centro de trabajo con oportunidades de empleo, talleres de salud y seguaridad, cursos de jardineria, limpieza verde, mudanza y mas, y ofrences clases de ingles. Llamales al 206-686-2554

2. Neighborhood House (pagina en ingles) es una organización ofreciendo asistencia directa a personas que buscan trabajo. puede contactar a estos especialistas de empleo por teléfono o correo electrónico aquí Marla (206) 430-8897 or marlab@nhwa.org.

3. Seattle Area Restaurant & Foodservice Workers: Estan ofreciendo una oportunidad para los trabajadores de restaurantes y servicios de alimentos a obtener un trabajo a cocinar comidas de emergencia para nuestra comunidad

4.WorkSource Critical Job Opportunities – Lista de trabajos esenciales incluido tiendas, empresas de limpieza, atención médica, servicios gubernamentales y otros.

5. HopeLink Employment Program 

  • Se inscribe en el programa de empleo para recibir servicios de búsqueda de empleo y asistencia. El proceso comienza con la inscripción para evaluar las necesidades e intereses laborales y sigue con una cita para trabajar en un currículum o carta de presentación.

6. Un Salario Justo Fondo de Emergencias

  • Ayuda económica para profesionales de servicios con propina. Para obtener ayuda, completa el formulario.
Recursos Generales
1. Lista de recursos del condado de King (ingles, muy buena)

2.WAISN Resource Finder – Llama a WAISN- Red de Solidaridad de Inmigrantes en WA al 1-844-724-3737 para que identifiquen programas y recursos de apoyo en:

  • Asistencia para la renta
  • Asistencia para la dispensa
  • Asistencia para tomar el examen de COVID-19 si han sido expuestos o con síntomas
  • Asistencia para apoyo contra la detención y deportación
  • Información crítica sobre salud, derechos laborales, y otros temas relacionados a inmigracio bajo la pandemia del coronavirus en el estado de WA